domingo, 8 de marzo de 2009

NUESTRO BARRIO



Barrio de San Antonio Abad, San Antón.

Barrio situado al noreste de Cartagena, con 42.330 habitantes aproximadamente, los cuales son llamados "Sanantoneros/as"
A finales del siglo XIX y principios del XX se dieron cita numerosos eventos sociales y de entretenimiento, a la vez que algunos comercios e industrias comenzaban a abrirse camino.

Existió una plaza de toros en los terrenos donde, más tarde, se ubicaría una empresa de cerillas y la Escuela Superior de Industrias y también se construiría una cárcel junto a la iglesia, así como industrias de fundición de hierro, empresas de artículos de cemento y abonos orgánicos.


Dentro de las múltiples asociaciones que a mediados del siglo XX existían en San Antón, se pueden recordar Centro Popular, Casino Unión Juvenil...; además ya daban servicios distintos negocios y profesionales: médico, practicante, maestros de escuela, abacerías, barbería, bodegones, carpintería, construcción de carros, droguería, fábrica de sulfatos de zinc, fábrica de sogas y cordeles y bodegas.

También en este siglo XX se instaló en San Antón una de las empresas más famosas de toda Cartagena, Licor 43. De esta fábrica de licor y caramelos han salido productos para todos los lugares del mundo.

A principios del siglo XXI, San Antón es uno de los barrios más populosos de Cartagena, pero aún mantiene el sabor que le ha dado fama. Sigue celebrando sus fiestas patronales, en las que se degusta el delicioso pulpo asado y los magníficos rollos de San Antón. También los vecinos de Cartagena llevan a sus mascotas y demás animales a que sean bautizados en la puerta de la iglesia durante las fiestas.

1 comentarios:

MaRia dijo...

Que Bonita la pagina de Imformatica profe

Publicar un comentario